Portada » ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
“Toma 20 años construir una reputación y cinco minutos arruinarla. Si pensaras en eso, harías las cosas de forma distinta” —Winston Churchill
Responsabilidad social corporativa, es el accionar responsable de las empresas para reducir y/o mitigar los impactos de sus operaciones, tiene como objetivo lograr el equilibrio y bienestar entre sus clientes, empleados, accionistas, comunidad de intervención y la sociedad en general.
Origen de la Responsabilidad Social Corporativa
El origen de la Responsabilidad social Corporativa se remonta a los años cincuenta en Norteamérica, en el libro Social Responsabilities for the Businessman de Howard R. Bowen (1953), aparece por primera vez el término.
Y como sucede con todo lo nuevo, en algunas ocasiones se distorsionó el enfoque de la responsabilidad social corporativa, al hacer actividades de beneficencia, caridad y/o similares orientadas a mejorar la imagen y reputación de las empresas.
Según la definición de la World Business Council for Sustanaible Development del pasado año 2002: “La responsabilidad social empresarial es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en pleno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida”. A la Responsabilidad Social Corporativa también se le conoce como responsabilidad social empresarial.
Principios de la responsabilidad social corporativa o RSC
Compromiso; las empresas para el ejercicio responsable de sus operaciones.
Conducta ética; se prioriza la visión social sobre la actividad empresarial.
Adaptabilidad; de acuerdo a las necesidades de los entornos y contextos.
Factor ambiental; el eje de toda intervención debe ser el cuidado y preservación del medio ambiente.
La Responsabilidad Social Corporativa surge ante la necesidad de unir esfuerzos entre empresas y sociedad en pro de un crecimiento social y económico responsable.
Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa
Las empresas en la actualidad tienen un férreo compromiso por mejorar la relación con las comunidades en donde operan y su calidad de vida. Aquí mencionaremos algunas de las ventajas producto de la Responsabilidad Social Corporativa:
Genera mayor confianza pública contribuyendo a mejorar la reputación de la empresa.
Mejora la relación con el consumidor estrechando lazos más duraderos gracias al accionar responsable de las empresas.
Incrementa los beneficios de manera bidireccional, es decir, la empresa mejora su productividad y las comunidades acceden a recursos que elevan su estándar de vida.
Tipos de Responsabilidad Empresarial
Existen diversas clasificaciones, consideramos los siguientes tipos de Responsabilidad Social Corporativa:
Responsabilidad medioambiental; implica prácticas responsables y compromiso del impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Las empresas usan fuentes de energía alternativas, programas de reciclaje, entre otras.
Responsabilidad ética; prácticas comerciales justas por ejemplo que sus empleados gocen de todos los beneficios.
Responsabilidad filantrópica; se da cuando las empresas contribuyen dando donaciones a las comunidades donde desarrollan acciones.
Responsabilidad económica; se prioriza el bienestar no solo busca ganar más dinero.
¿Por qué es tan importante la Responsabilidad Social Corporativa?
La Responsabilidad Social Corporativa es sinónimo de rentabilidad y crecimiento no solo desde el punto de vista económico sino social. Las empresas mejoran sus relaciones y productividad mientras los trabajadores y sociedad en general son beneficiados de manera directa e indirecta. Todos ganan y sobre todo se cuida el medioambiente y se dota de beneficios a las comunidades.
En Cetemin comprendemos el valor que tiene la Responsabilidad Social Corporativa para el éxito de las operaciones empresariales, por ello nuestros programas y certificaciones se ajustan a las exigencias del mundo actual comprometido con cuidado medioambiental y desarrollo social.
Estos programas que impulsan esta responsabilidad se llevan a cabo en nuestras sedes de Lima, Arequipa y Cajamarca o en la locación de preferencia del cliente en todo el país. Entre nuestros servicios destacan: