HISTORIA DE CETEMIN

El Instituto de Educación Superior Privado CETEMIN fue creado en el año 2003 por un grupo de docentes universitarios con amplia trayectoria profesional, conocedores de las necesidades de un mercado laboral exigente y con la convicción de ofrecer una educación técnica de calidad que contribuya con el crecimiento económico del país.

LOS INICIOS

En el año 1999, el Perú tenía 20 universidades con la carrera de Ingeniería de Minas. Estas albergaban unos 6 000 estudiantes, cada año egresaban 500 ingenieros de minas, sólo se empleaban unos 100 y el resto se dedicaba a otras actividades.

Sin embargo, el mercado minero demandaba técnicos de mando medio que cubrieran con perfiles ejecutores de las operaciones unitarias del ciclo productivo minero.

En la gestión del Ing. Isaac Ríos Quinteros como Decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIGMM-UNI) se creó el Centro de Formación Técnica (CFT) para preparar técnicos de mando medio y siendo su presidente el Ing. Raúl Benavides Ganoza.

El centro tuvo buena aceptación, tras dos años de formación los estudiantes eran contratados rápidamente. Lamentablemente la FIGMM-UNI atravesaba dificultades que finalmente afectarían al CFT.

LA FUNDACIÓN

Lorem ipsum dolor sit amet, an mei recteque similique, an his clita sanctus elaboraret, per alii praesent suavitate id. Ea nec autem quando. Ex etiam nonumes senserit vix, ne ignota nominati principes sit. Ex mea legere offendit, quo epicuri pertinax inimicus ut, ad dicta eloquentiam reformidans sit. Ex duo integre inimicus.

LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL
LINEA DE TIEMPO

Tras un riguroso y exigente proceso de evaluación que requirió un trabajo intensivo de todas las áreas involucradas, el Ministerio de Educación otorgó el licenciamiento al Instituto de Educación Superior Privado CETEMIN, mediante la Resolución Ministerial N° 566-2018-MINEDU en octubre del 2018.

Para obtener este licenciamiento se cumplieron con indicadores relacionados a la gestión institucional y académica, plana de docentes, infraestructura, equipamiento, recursos para el aprendizaje, entre otros.

Sin duda, CETEMIN ha marcado un precedente en el sector educativo nacional, al ser el único instituto licenciado por el Ministerio de Educación con un modelo educativo, el cual permite a sus estudiantes concluir una carrera técnica en ocho meses gracias a su modalidad de internado.

• 2016

Se construye el Campus Fernando Chaves Belaunde en Arequipa

• 2015

Se inaugura el Campus Isaac Ríos Quinteros en Chosica.

• 2014

Se construye el Campus Fernando Chaves Belaunde en Arequipa

• 2014

Se inaugura el Campus Alberto Benavides de la Quintana en Chosica

• 2012

CETEMIN es reconocida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo como institución certificadora.

• 2011

Se crea el Centro de Innovación Tecnologíca Minera y Medio Ambierte (CITE)

• 2006

Convenio con el Cégep de Abitibi Temiscaminge de Rouyn Noranda, Quebec, Canadá

• 2003

Se inaugura el Centro Tecnológico Minero en la localidad de Corcona (Ex Mina Perubar)

• 1996

Inicia el Centro de Formación Técnica Minera en la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI.

[timeline-express]
VISIÓN Y MISIÓN

Visión :  CETEMIN es un instituto transversal que desea mantener el liderazgo en un sector tan importante para el país como la minería y, al mismo tiempo, sigue posicionándose en los demás sectores industriales.

Misión:  CETEMIN es un instituto transversal que desea mantener el liderazgo en un sector tan importante para el país como la minería y, al mismo tiempo, sigue posicionándose en los demás sectores industriales.

MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo de CETEMIN está basado en tres principios básicos: Educación Intensiva (Saber), Educación por Inmersión (Saber Ser) y Educación por Competencias (Saber Hacer).

MODELO EDUCATIVO

1. Educación Intensiva
La carga horaria de la educación en el país, desde primaria, secundaria, técnica y universitaria tiene un promedio de 20 horas semanales, pero en CETEMIN se decidió elevar esta carga horaria a 40 horas, entre teoría y práctica, ocho horas diarias de lunes a viernes.

Duplicar la carga horaria educativa hace que el alumno se dedique solo al aprendizaje y reduce la duración del tiempo de estudios de su carrera técnica a la mitad. Esta modalidad cumple con la carga horaria establecida por el Ministerio de Educación y ofrece a los egresados mayor acceso a oportunidades laborales.

2. Educación por Inmersión
Para que la educación intensiva tenga efectos positivos en la formación técnica, debe ser por inmersión. Para lograrlo, los estudiantes se internan de lunes a viernes en CETEMIN. Así reciben clases, hacen sus tareas y realizan prácticas; duermen y se alimentan en un solo lugar y no invierten tiempo en desplazamientos.

3. Educación por Competencias
En CETEMIN no es suficiente que el alumno adquiera conocimiento, por ello, se busca que sus estudiantes ejecuten lo aprendido en la práctica de la semana y en el cumplimiento de procedimientos, porque esto garantiza que ha adquirido las habilidades necesarias.

CONOCE NUESTROS CAMPUS A NIVEL NACIONAL
OFICINAS DE ADMISIÓN

CETEMIN ha desplegado  sus puntos de contacto en las  principales  ciudades del país. En estas oficinas  se puede obtener mayor información sobre las carreras técnicas y todos los programas que ofrece CETEMIN, así como los próximos procesos de admisión.

LIMA

Ctra. Central km.29, Chosica.

AREQUIPA

Urb. Villa Arequipa C. 1 Mz. A6, Cerro Colorado.

HUANCAYO

Jr. Trujillo N° 352. Dtto. El Tambo.

MOQUEGUA

C. Ayacucho N° 445.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS
CONVENIOS

Gracias a los convenios, los estudiantes de CETEMIN pueden acceder a entrenamientos intensivos que les otorgan mayor ventaja competitiva en el ámbito laboral y una amplia red de contactos.