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Historia

HISTORIA DE CETEMIN

La Asociación Educativa CETEMIN y el Instituto de Educación Superior Privado CETEMIN fue creado en el año 2003 por un grupo de docentes universitarios con amplia trayectoria profesional. Muchas empresas mineras buscaron un aliado que atienda sus necesidades de formación y capacitación de personal local para sus así satisfacer las necesidades de un mercado laboral exigente y con la convicción de ofrecer una educación técnica de calidad que contribuya con el crecimiento económico del país.

LOS INICIOS

Desde los último 20 años el país, y el mercado minero demandaba técnicos de mando medio que cubrieran con perfiles ejecutores de las operaciones del ciclo productivo minero. 

En la gestión del Ing. Isaac Ríos Quinteros como Decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIGMM-UNI) se creó el Centro de Formación Técnica (CFT) para preparar técnicos de mando medio y siendo su presidente el Ing. Raúl Benavides Ganoza.

El centro tuvo buena aceptación, tras dos años de formación los estudiantes eran contratados rápidamente. El siguiente paso para crecer y seguir atendiendo el mercado era crear una Organización sin fines de lucro que permitiera tener una gestión privada y pudiera escalar con las necesidades del sector. 

 

 

LA FUNDACIÓN

El Ing. Ríos Quinteros se retiró de la UNI por jubilación con más de 30 años como docente; y junto al Ing. Jorge Ayala Mina, fundador del CFT de la FIGMM-UNI, y el apoyo del Ing. Raúl Benavides Ganoza en el 2003 fundaron el Centro Tecnológico Minero CETEMIN.

Los fundadores son docentes universitarios en minería, el Ing. Jorge Ayala Mina, docente de la FIGMM-UNI y ex director fundador del CFT de la FIGMM-UNI, y el Ing. Isaac Ríos Quinteros, ex docente y ex decano de la FIGMM-UNI. Formularon la política académica y diseño de carreras, así como los cursos de especialidad después de visitar y conocer el sistema educativo de técnicos para la minería del Cégep de l’Abitibi-Témiscamingue, la más grande institución educativa de formación de técnicos para la provincia minera de Quebec en Canadá.

Gracias al apoyo del Ing. Raúl Benavides Ganoza se alquiló el primer local de CETEMIN en Corcona (Huarochirí, Lima), donde estaban las oficinas administrativas de PERUBAR (propiedad de FERROVÍAS), que fueron acondicionadas como aulas de clase, dormitorios, comedor y otras facilidades para los primeros 60 alumnos.

Por otro lado, también hubo personas clave como el Sr. Enrique Melián Ugarte, quien dirigió la administración y gestionó el contrato con FERROVÍAS, los permisos y licencias en la UGEL en Matucana, provincia de Huarochirí y la Municipalidad Distrital de Corcona.

Finalmente, se incorporó al equipo fundador el Ing. Mario Cedrón Lassús; docente y coordinador de la Escuela de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); su gestión permitió el equipamiento de los laboratorios de CETEMIN y uso de instalaciones de la PUCP como: laboratorios, talleres, mecánica de rocas, ventilación de minas, entre otros.

 

Cabe señalar que el Sr. Melián también se encargó de la modificación y adecuación de los estatutos de Educación y Trabajo, con cinco asociados: Raúl Benavides Ganoza, como presidente, Enrique Melian Ugarte, Isaac Ríos Quinteros, Jorge Ayala Mina y Mario Cedrón Lassús, y como miembros del Consejo Directivo: Isaac Ríos, Jorge Ayala y Mario Cedrón.

 

CETEMIN adquirió un terreno en Chosica para construir su primer local propio. Así, el campus Alberto Benavides De la Quintana fue inaugurado en el 2014.

 

LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL
LINEA DE TIEMPO

Tras un riguroso y exigente proceso de evaluación que requirió un trabajo intensivo de todas las áreas involucradas, el Ministerio de Educación otorgó el licenciamiento al Instituto de Educación Superior Privado CETEMIN, mediante la Resolución Ministerial N° 566-2018-MINEDU en octubre del 2018.

Para obtener este licenciamiento se cumplieron con indicadores relacionados a la gestión institucional y académica, plana de docentes, infraestructura, equipamiento, recursos para el aprendizaje, entre otros.

Sin duda, CETEMIN ha marcado un precedente en el sector educativo nacional, al ser el único instituto licenciado por el Ministerio de Educación con un modelo educativo, el cual permite a sus estudiantes concluir una carrera técnica en ocho meses gracias a su modalidad de internado.

  • 2016

    Se construye el Campus Fernando Chaves Belaunde en Arequipa

  • 2015

    Se inaugura el Campus Isaac Ríos Quinteros en Chosica.

  • 2014

    Se construye el Campus Fernando Chaves Belaunde en Arequipa

  • 2014

    Se inaugura el Campus Alberto Benavides de la Quintana en Chosica

  • 2012

    CETEMIN es reconocida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo como institución certificadora.

  • 2011

    Se crea el Centro de Innovación Tecnologíca Minera y Medio Ambierte (CITE)

  • 2006

    Convenio con el Cégep de Abitibi Temiscaminge de Rouyn Noranda, Quebec, Canadá 

  • 2003

    Se inaugura el Centro Tecnológico Minero en la localidad de Corcona (Ex Mina Perubar)

  • 1996

    Inicia el Centro de Formación Técnica Minera en la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI.

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VISIÓN Y MISIÓN

Visión : Ser la institución más importante en la formación técnica de excelencia, focalizadas en las necesidades de capital humano en el mercado nacional y regional.

Misión: Somos una institución educativa sin fines de lucro dedicada a formar personas competentes, que aporten a la sociedad y las industrias, mejorando su calidad de vida a través de una educación por competencias, accesible e innovadora, que conlleve a la excelencia y éxito.

MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo de CETEMIN está basado en tres principios básicos: Educación Intensiva (Saber), Educación por Inmersión (Saber Ser) y Educación por Competencias (Saber Hacer).

MODELO EDUCATIVO

1. Educación Intensiva
La carga horaria de la educación en el país, desde primaria, secundaria, técnica y universitaria tiene un promedio de 20 horas semanales, pero en CETEMIN se decidió elevar esta carga horaria a 40 horas, entre teoría y práctica, ocho horas diarias de lunes a viernes.

Duplicar la carga horaria educativa hace que el alumno se dedique solo al aprendizaje y reduce la duración del tiempo de estudios de su carrera técnica a la mitad. Esta modalidad cumple con la carga horaria establecida por el Ministerio de Educación y ofrece a los egresados mayor acceso a oportunidades laborales.

2. Educación por Inmersión
Para que la educación intensiva tenga efectos positivos en la formación técnica, debe ser por inmersión. Para lograrlo, los estudiantes se internan de lunes a viernes en CETEMIN. Así reciben clases, hacen sus tareas y realizan prácticas; duermen y se alimentan en un solo lugar y no invierten tiempo en desplazamientos.

3. Educación por Competencias
En CETEMIN no es suficiente que el alumno adquiera conocimiento, por ello, se busca que sus estudiantes ejecuten lo aprendido en la práctica de la semana o seguir procedimientos porque eso garantiza que ha adquirido las habilidades.

 

CONOCE NUESTROS CAMPUS A NIVEL NACIONAL
OFICINAS DE ADMISIÓN

CETEMIN ha desplegado  sus puntos de contacto en las  principales  ciudades del país. En estas oficinas  se puede obtener mayor información sobre las carreras técnicas y todos los programas que ofrece CETEMIN, así como los próximos procesos de admisión.

LIMA

Ctra. Central km.29, Chosica.

AREQUIPA

Fundo La Murillo s/n, Vítor, Arequipa.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS
CONVENIOS

Gracias a los convenios, los estudiantes de CETEMIN pueden acceder a entrenamientos intensivos que les otorgan mayor ventaja competitiva en el ámbito laboral y una amplia red de contactos.